Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Colombia tendrá la primera Asamblea Nacional de Juventudes

La idea es que todos los territorios del país cuenten con asambleas municipales y departamentales, para luego culminar en la Asamblea Nacional que se llevará a cabo en noviembre.

Gareth Sella, viceministro de las Juventudes
Viceministro en la plaza de bolívar
Foto: Cuenta X: @GarethSella

Colombia llevará a cabo la primera Asamblea Nacional de Juventudes, un evento histórico que permitirá la participación de tres mil jóvenes de todo el país.

Este espacio de consulta, que se enmarca en la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil, que busca construir la Agenda Nacional de Juventud y brindar a los jóvenes la oportunidad de hacer demandas y exigencias en cada uno de los territorios.

Publicidad

La convocatoria de la Asamblea Nacional de Juventudes se realiza a través de los consejos nacionales de juventud, que cuentan con representantes de diferentes corrientes políticas y organizaciones juveniles.

La idea es que todos los territorios del país cuenten con asambleas municipales y departamentales, para luego culminar en la Asamblea Nacional que se llevará a cabo en noviembre.

La metodología para la selección de los participantes en la Asamblea Nacional de Juventudes aún se está definiendo, pero se espera que brinde autonomía a los jóvenes y garantice una representación diversa y plural.

Publicidad

De acuerdo con Gareth Sella , viceministro de las Juventudes, la asamblea busca que sea un espacio inclusivo, en el que se escuchen todas las voces y se aborden temas de interés para los jóvenes, como educación, salud, deportes y conectividad.

"Somos 3.000 jóvenes que queremos transformar este país. Las juventudes podremos ir a todos los territorios y queremos que los jóvenes tengan injerencia en cada decisión que se toma", dijo.

Además, la Asamblea Nacional de Juventudes no será un evento aislado, sino el inicio de un proceso que continuará con las comisiones de concertación y decisiones a nivel local.

Publicidad

Asegura que esto permitirá que las demandas y propuestas de los jóvenes sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones en los territorios.

"Cuando estábamos en las calles queríamos ser escuchados y es lo que estamos garantizando ahora como Gobierno nacional. Yo creo que las juventudes podemos gobernar este país más allá de los partidos políticos", agregó.

Reconoció que uno de los principales desafíos de la Asamblea Nacional de Juventudes es la participación de los jóvenes de zonas rurales y su protección frente a los grupos armados. En ese sentido, el Ministerio de la Igualdad, a través del Programa Nacional Jóvenes en Paz, busca llegar a estos jóvenes y ofrecerles oportunidades para superar las brechas de desigualdad e inequidad.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad

Publicidad