Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu Radio, informó en Mañanas Blu que Colombia fue suspendida temporalmente del Egmont Group, una importante organización internacional de cooperación e intercambio de información financiera de inteligencia para combatir el lavado de activos.
Esta suspensión es consecuencia de la divulgación de información confidencial, el pasado miércoles 4 de septiembre, por parte del presidente Gustavo Petro relacionada con el software Pegasus.
Publicidad
¿Qué es el Egmont Group?
El Egmont Group fue creado en 1995 y está conformado por una decena de entidades gubernamentales dedicadas al análisis de información financiera y la prevención del financiamiento de actividades ilegales a través del lavado de activos. Este grupo tiene altos estándares de gobierno y seguridad, y Colombia ha sido uno de sus miembros hasta la reciente suspensión.
Según Ospina, la causa de esta suspensión está directamente relacionada con la revelación hecha por el presidente Petro sobre la presunta adquisición del software de espionaje Pegasus durante el Gobierno del expresidente Iván Duque.
Petro mencionó que $11 millones en efectivo fueron entregados a la firma NSO Group en Tel Aviv, una información que fue considerada confidencial y que se había entregado a través de los mecanismos del Egmont Group.
¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión, o en dos, desde oficinas estatales de la Dipol (Dirección de Inteligencia Policial) hacia Israel para comprar un software que espía celulares, comunicaciones privadas... quizás durante meses, los del principal partido de oposición de entonces?
Publicidad
Esta suspensión temporal, que podría verse como una sanción, es consecuencia de la infracción de los estrictos estándares de confidencialidad que el Egmont Group exige a sus miembros. Según el manual corporativo del grupo, cada país miembro debe ser capaz de proteger la información clasificada que recibe, incluyendo aquella proveniente de otras unidades de inteligencia financiera.
El presidente Petro, al revelar un memorando confidencial, ya sea de inteligencia suiza o israelí, habría violado la ley de inteligencia de Colombia, específicamente el artículo 38, que establece el compromiso de confidencialidad por parte de los servidores públicos que reciben información de inteligencia, según opinó en Mañanas Blu el panelista Daniel Mejía.