De acuerdo con el documento, el año pasado 239.000 personas fueron afectadas por hechos de violencia armada en Colombia y al menos 72.300 fueron forzadas a desplazarse, lo que representa un incremento del 196 % en el número de personas desplazadas en comparación con 2020.
“Se destaca que solo el 26 % de las personas desplazas en emergencias masivas han podido retornar a sus lugares de origen, en muchos casos sin garantías de seguridad, mientras que más de 53.150 personas se mantienen desplazadas y con necesidades de servicios básicos”, indicó la organización .
En total, de acuerdo con el documento, 17.400 fueron víctimas de amenazas y más de 1.600 fueron asesinadas en hechos violentos.
Las principales causas de los desplazamientos masivos se relacionan principalmente con amenazas a través de panfletos o llamados perpetradas por grupos armados ilegales en medio de enfrentamientos y hostigamientos a la población civil.
Publicidad
“Los departamentos de la zona Pacífica, la frontera con Ecuador y Venezuela son los más afectados por las acciones armadas de los grupos armados ilegales. Dichas acciones tienen un impacto humanitario directo sobre la población civil, a pesar de no siempre causar emergencias de carácter masivo”, indicó Naciones Unidas en el documento.
Le puede interesar: escuche las noticias del día en BLU Radio