Reporteros Sin Frontera (RSF) reveló este 3 de mayo la vigesimoprimera edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, donde reveló grandes cambios, en ocasiones radicales, vinculados con la inestabilidad política, social y tecnológica.
La edición de 2023 pone a Colombia en el puesto 139, si bien subió algunos puestos respecto al año 2022 (puesto 145), para RFS el país sigue siendo uno de los más peligrosos del contienen para ejercer el periodismo.
Publicidad
"La cobertura de temas relativos al medio ambiente, los conflictos armados, la corrupción o la connivencia entre políticos, empresas, grupos armados ilegales y mafias expone sistemáticamente a los periodistas al acoso, la intimidación y la violencia", señaló el informe de RSF.
La radio sigue siendo el medio con mayor audiencia, pero también, dice Reporteros Sin Fronteras, el de mayor con precariedad económica para emprender iniciativas independientes de los grandes conglomerados mediáticos.
Más de la mitad de la ciudadanía en las capitales de departamento se informa a través de medios digitales y redes sociales por lo que la diversidad de fuentes de información sigue siendo insuficiente para la población.
Publicidad
Sobre el contexto político se refieren a la elección del presidente Gustavo Petro y que por primera vez en la historia es la victoria a un gobernante de izquierda.
"La oposición logró un importante número de representantes, lo que mantiene tanto la tensión entre las fuerzas políticas, como la polarización en el seno de la sociedad. A través de las redes sociales, el gobierno busca contrarrestar las críticas reiteradas que recibe de los grandes medios, mientras altos funcionarios han sido señalados por estigmatizar a los periodistas", se lee en el informe.
Frente a la cobertura de temas medioambientales, como la minería o la deforestación, así como todos los relativos a conflictos armados, la reclamación de tierras, la organización comunitaria, los derechos de las comunidades étnicas o las instancias de los acuerdos de paz exponen a los periodistas a la violencia.
Publicidad
"La seguridad de los profesionales de los medios también se ve gravemente amenazada cuando cubren temas relacionados con la corrupción, la expansión de los cárteles mexicanos y las alianzas entre políticos, grupos armados y empresas. Los periodistas sufren amenazas, estigmatizaciones e incluso pierden la vida: dos periodistas fueron asesinados en 2022; uno de ellos, bajo protección del Estado", recalca RSF.
La libertad de prensa en el mundo
Noruega se mantiene en primera posición por séptimo año consecutivo. Por primera vez, un país no nórdico se sitúa en segundo lugar, concretamente Irlanda (2º; +4), por delante de Dinamarca (3º; -1). Países Bajos (6º), que sube 22 puestos, ha vuelto a la posición que ocupaba en 2021, antes del asesinato del periodista Peter R. de Vries.
Publicidad
También se registran cambios en la parte baja de la Clasificación. El trío final está formado exclusivamente por países asiáticos: Vietnam (178º), que ha rematado su caza a los reporteros y periodistas independientes; China (179º; -4), la mayor cárcel de periodistas del mundo y uno de los principales exportadores de contenidos propagandísticos; y, como era de esperar, Corea del Norte (180º).
Le puede interesar (“En mí se concentran las esperanzas y me da temor no poderlas cumplir”: Petro en Congreso español):
Publicidad