El presidente Iván Duque confirmó este martes que Estados Unidos está deportando a Colombia a venezolanos que llegan a ese país de manera irregular y que antes eran residentes en nuestro país. El mandatario aseguró que el país seguirá recibiendo a los migrantes que lleguen e hizo un llamado a la comunidad internacional para que se brinde mayor apoyo para atenderlos.
Según el jefe de Estado, se le va a dar manejo a las deportaciones y se trata de venezolanos que vivían en Colombia bajo el estatus migratorio anterior; es decir, no son venezolanos que han recibido la nueva tarjeta que les otorga el Estatuto de Protección Temporal implementado por este Gobierno.
Duque dijo que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está aplicando la medida llamada 'Título 42', política implementada por la administración de Donald Trump y que, por cuenta de la pandemia, argumentando razones de salud pública, permite expulsiones inmediatas.
El presidente detalló que son migrantes que, aprovechando el estatus migratorio que tenían en Colombia, trataron de entrar ilegalmente a ese país y por eso van a ser deportados.
Publicidad
“Muy importante decir lo siguiente: ninguna de esas personas tenía estatus de protección temporal, tenía estatus migratorio, el anterior, el transitorio. Ninguna de las personas que hoy tiene el estatus de protección temporal o ha recibido esa tarjeta está incluido dentro de ese grupo de deportaciones, obviamente es un tema que se tiene que manejar”, dijo.
El presidente hizo un llamado especialmente a los países más poderosos para que actúen con solidaridad hacia la situación humanitaria de Venezuela, dijo que Colombia lo ha hecho, recibiendo a más de 1,8 millones de migrantes por lo cual espera que otros países apoyen al país en esa materia.
Publicidad
Le puede interesar. El 'Man', con Alberto Linero