Colombia impuso un arancel provisional de 4.86 % a la importación de leche en polvo de los Estados Unidos por los próximos 4 meses, en medio de una investigación contra ese país por comercio desleal que aún no termina.
Hace varios meses el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrió una investigación por supuesto dumping por cuenta de las quejas de los ganaderos y productores de leche en Colombia, quienes aseguran estar compitiendo contra leche en polvo con precios artificialmente bajos.
Según la investigación del Gobierno colombiano, los Estados Unidos han implementado por lo menos cinco programas de subsidio a la producción de leche líquida en ese país, que superaron los 1.200 millones de dólares para el año 2023. De ahí nació el cálculo de que existen unas subvenciones equivalentes al 4.86 % del precio de la leche y ese es el valor del arancel provisional.
Más del 62 % de la leche en polvo importada a Colombia viene del mercado de los Estados Unidos .
Publicidad
Esta no es la primera vez que Colombia le pone alguna clase de sanción por comercio desleal a los Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial y con quien tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC). Previamente, el país había tomado una decisión similar sobre el Etanol importado.
“La investigación, conducida por un equipo técnico de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha garantizado la participación del Gobierno estadounidense, la de las empresas exportadoras e importadoras interesadas, así como la de los productores colombianos y la industria láctea local”, aseguró el Ministerio de Comercio en un comunicado.
Publicidad
La situación de los lecheros en Colombia
Según un estudio de Fedegán después de la pandemia, los costos de producción de leche en Colombia se dispararon y, aunque se han reducido en los últimos meses, nunca recuperaron la tendencia previa.
Entre los factores que afectan los costos de los lecheros estuvo el alza de materias primas, afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis logística que generó, además del aumento del costo de la mano de obra en el país por cuenta de la elevada inflación. Además, los productores se enfrentan al desplome en el consumo de leche por parte de las familias en el país.
Según Fedegán hoy producir un litro de leche cuesta $1.850 y por litro $2.100. Sin embargo, el pago al productor estuvo entre $1.960 y $1.745 por litro.
“En ese sentido, y en el mejor de los casos, un productor pudo ganar $110 por litro, pero también perder hasta $355 por litro de leche de acuerdo con su estructura de producción”, explicó Fedegán.
Publicidad