Los feminicidios en Colombia aumentaron en 2021 un 12,3 % con respecto al año anterior, ya que 210 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia machista, la mayoría de ellas, menores de 30 años, según se extrae de un informe publicado este miércoles 9 de marzo, por la Corporación Sisma Mujer.
Se trata de la cifra de feminicidios "más alta de los últimos años", por lo que una mujer fue víctima de feminicidio cada 41,7 horas, según se extrae del balance anual de la ONG de violencias contra las mujeres, donde se hace eco de datos oficiales de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de la Policía Nacional.
Más de la mitad de estos feminicidios fueron mujeres menores de 30 años y 17 víctimas eran menores de edad, señala Sisma Mujeres, que revela que entre el 1 de enero y el 3 de marzo de este año ya han sido asesinadas 35 mujeres, es decir, una cada 42 horas.
Publicidad
8 de cada 10 víctimas de violencia sexual fueron menores de edad
El boletín también demuestra que la violencia sexual contra las mujeres aumentó, en un 21,11 %, respecto a 2020 y una mujer fue víctima de violencia sexual cada 28 minutos.
Publicidad
Es especialmente alarmante la situación de las niñas y adolescentes, pues las menores de edad representaron el 80,5 % de los casos de violencia sexual en 2021 y fueron sus familiares los principales agresores.
Un indicador que muestra esta situación es el aumento de embarazos en niñas, "que debe considerarse y nombrarse como embarazo producto de violencias sexuales", puntualiza la organización, y no como embarazos infantiles o adolescentes.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hubo un incremento de los embarazos de casi el 20 %, pasando de 742 entre enero y octubre de 2020 a 886 en ese mismo periodo de 2021.
En total, el Instituto Nacional de Medicina Legal realizó 21.434 exámenes médicos por presuntos hechos de violencia sexual, de los cuales 18.726 fueron a mujeres y 2.708 a hombres.
Publicidad
Sisma Mujeres recordó que un año más "la crisis asociada a la pandemia significó un aumento en el riesgo y en las violencias contra las niñas, las adolescentes y las mujeres, especialmente al interior de sus hogares" y que con la reactivación "el panorama no mejoró", ya que casi el 80 % de los casos de violencia sexual ocurrieron al interior de los hogares.
Siga y escuche el podcast de El Consultorio:
Publicidad