Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Colombia recuperó seis piezas precolombinas que iban a viajar de Perú a Chile

Ollas, vasijas y recipientes funerarios de alto valor cultural fueron devueltos al país y entregados al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Colombia recuperó seis piezas precolombinas que iban a viajar de Perú a Chile
Colombia recuperó seis piezas precolombinas que iban a viajar de Perú a Chile
Foto: Fiscalía

Una alcarraza y trípode funerario proveniente de la cultura Tierradentro; un cuenco, una olla y un vaso funerario con dos gatos monteses de la comunidad Pupiales y una olla funeraria del grupo indígena Quimbaya, eran propiedad de un ciudadano colombiano residente de Perú .

Según la Fiscalía, el hombre fue reconocido por intentar trasladar el material cultural de Perú a Chile. Situación que abrió los canales diplomáticos y administrativos para contactar al dueño, el cual entregó los elementos que, según el implicado, eran provenientes de una herencia. Los objetos fueron recibidos por servidores de la oficina desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en la ciudad de Pucallpa el 2 de septiembre.

Una funcionaria del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), viajó a Lima y, en medio de extensos cuidados retornó estas piezas precolombinas a Colombia”, señaló Luz Adriana Camargo Garzón, fiscal general de la nación.

La entrega fue realizada en la sede principal de la Fiscalía , en donde fueron entregadas al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, siendo la entidad encargada de resguardar los seis elementos recuperados y de darles las condiciones de luz humedad y temperatura necesarias para su conservación.

Los elementos recuperados

Según la Fiscalía, la alcarraza (vasija) y el trípode funerario provenían de la cultura tierra adentro, población que vivió en el territorio del cauca desde el año 1000 A.C.

El cuenco, la olla y el vaso funerario con dos gatos monteses proviene de la comunidad indígena de Pupiales, antecesora de la etnia indígena que habitaba en el Nariño los pastos.

Publicidad

Una olla funeraria proveniente del grupo indígena Quimbaya, cultura que estuvo presente en la zona del eje cafetero entre el año 300 A.C. y 300 D.C.

  • Publicidad

Publicidad