El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, celebró el fallo de La Haya que le negó a Nicaragua una demanda sobre las plataformas extendidas en los archipiélagos, poniendo fin, después de años, a una disputa marítima entre ambos países; cabe recordar que la Corte Internacional de Justica (CIJ), sentenció que Nicaragua no puede extender sus plataformas más allá de las 200 millas náuticas que delimitan con la frontera.
Según comentó el canciller Leyva, lo que sigue ahora es validar y ratificar los derechos de las comunidades en la región, pues, recalcó, el fallo a favor de Colombia tiene un “valor universal único”. Así, los “beneficios son para los raizales” y “más allá”.
Publicidad
“Estamos buscando que sus derechos sean aplicados de tal forma que la comunidad total pueda sentirse beneficiad de un fallo que, naturalmente, tiene alcances no solamente para Colombia, sino para el mundo entero”, señaló.
En ese sentido, dijo que Colombia deberá “perfeccionar” el fallo de La Haya para tener mayores alcances y que impacte en más territorios y a los habitantes de la cuenca.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF
Publicidad
“Hay que terminar y perfeccionar esto y, el acuerdo no debe ser solamente con Nicaragua sino con todos los países de la cuenca, porque la comunidad es una, particularmente la angloparlante. De tal forma que sí, esto tiene una dinámica que va más allá de la decisión de la Corte”, puntualizó.
Demanda por plataforma continental
Uno de los puntos centrales de la demanda de Nicaragua contra Colombia fue el de las plataformas extendidas. La CIJ rechazó las pretensiones para ampliar su plataforma en el Caribe, una zona rica en recursos de pesca y en petróleo.
Publicidad
La máxima corte de la ONU indicó que "rechaza" los argumentos de Nicaragua contra una sentencia de 2012 que le otorgó una gran extensión de sus zonas marítimas en el Caribe, pero sin ir más allá de las 200 millas náuticas que le harían solapar la zona económica exclusiva de siete islas colombianas.
“El tema de las plataformas extendidas estaba confundiendo a países en Oceanía, porque podría perturbar los derechos de cada país” respecto a su soberanía en los mares, según indicó el canciller Leyva.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu:
Publicidad