El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, a través de su cuenta en X, solicitó al Gobierno británico reuniones urgentes para revisar la decisión de reimponer la visa a los ciudadanos colombianos.
Barreras expresó su preocupación ante los efectos negativos que esta medida tendrá sobre miles de colombianos que tenían programados viajes al Reino Unido para las vacaciones de fin de año y lanzó una propuesta para que el periodo de transición de esta medida se extienda hasta el 15 de enero.
En su mensaje, el embajador compartió dos cartas oficiales: una dirigida a Yvette Cooper, secretaria de Estado del Ministerio del Interior del gobierno británico, y otra a la ministra para las Américas, la baronesa Chapman. En ambas misivas, Barreras solicita encuentros personales con los funcionarios mencionados, destacando los perjuicios que enfrentan los colombianos que ya habían comprado boletos y reservado alojamiento para sus vacaciones en Europa, quienes ahora no tienen tiempo ni para modificar las fechas de sus vuelos ni para solicitar la visa necesaria.
Cabe recordar que, si el Reino Unido no reconsidera su decisión, el Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Gustavo Petro, ha advertido que aplicará la reciprocidad y exigirá visa a los ciudadanos británicos que deseen visitar Colombia, lo que tendría un impacto negativo en el turismo bilateral.
Barreras también reveló que, antes de que se conociera esta medida, el Gobierno colombiano ya había adelantado gestiones que no lograron resultados favorables.
“Sin embargo, con el reciente cambio de Gobierno hace tres meses en el Reino Unido, el nuevo Gobierno había hecho la promesa electoral de endurecer las medidas antimigratorias. Ante ese discurso, establecimos inmediato contacto con el nuevo canciller David Lammy, la ministra para las Américas, baronesa Chapman, y los encargados del Home Office. Establecimos una mesa de trabajo conjunta interinstitucional y, con la diligente participación de la embajada británica en Bogotá, echamos a andar una estrategia de ocho puntos y, en múltiples reuniones, solicitamos un plazo de seis meses para evaluar la estrategia para disminuir el abuso de falsos asilos. Incluso escalamos al más alto nivel posible el tema y el propio presidente expresó la inconveniencia de la medida al primer ministro”, escribió.
Publicidad