El canciller Luis Gilberto Murillo condenó este miércoles, 26 de junio, el intento de golpe de Estado en Bolivia anunciado una ofensiva diplomática para llevar ante la justicia a quienes intentan derrocar gobiernos.
Así lo reveló el jefe de la diplomacia colombiana en un corto mensaje en el que expresó que Colombia es un país comprometido con la democracia y con las instituciones.
“Los golpes militares deben ser hechos repudiables y situaciones del pasado y allá en ese doloroso pasado deben quedarse. La región de América Latina y el Caribe deben estar unidas en defensa de la democracia en Bolivia”, indicó Murillo antes de abordar la propuesta de llevar ante la justicia a quienes promuevan intentonas golpistas.
“Tenemos el objetivo de proponer ante la OEA, mecanismos para el juzgamiento de personas que propicien golpes de Estado”, resaltó en su mensaje el canciller Murillo al tiempo que reveló que el presidente Gustavo Petro ha estado buscando apoyos internacionales, en diferentes escenarios.
Publicidad
“Con el propósito de explorar ajustes institucionales en la gobernanza internacional que evite que este tipo de situaciones se repitan”, agregó el canciller.
Es así como el país ha adelantado en las últimas horas una gestión diplomática promoviendo pronunciamientos ante la CELAC, la OEA, la Asociación de Estados del Caribe, de la Comunidad Andina y Mercosur.
Publicidad