Este jueves, en Casa de Nariño se firmó un memorando de entendimiento entre la firma colombiana Vaxthera y la farmacéutica canadiense Providence Therapeutics, para producción de vacunas en el país .
Vaxthera hará una millonaria inversión en la construcción de una planta de producción de vacunas a partir de febrero de 2022 en Rionegro, Antioquia, y en junio de 2022 se tendrá la primera producción de pequeños lotes de vacunas.
“Con el memorando, Vaxthera invertirá en el desarrollo de la planta de producción de vacunas, que iniciará en febrero de 2022 en Rionegro, Antioquia, permitiendo que para junio del año entrante, logremos pequeños lotes de biológicos contra el COVID-19 y otras patologías”, explicó el presidente Iván Duque.
El memorando de entendimiento fue firmado por el ministro de Salud, Fernando Ruíz; Bradly Thomas, presidente de Providence; y el presidente de Vaxthera, Jorge Osorio. El presidente de Seguros SURA, Juan David Escobar, también estuvo presente.
Publicidad
Thomas señaló que están interesados, no solo en traer sus desarrollos médicos en materia de vacunas para enfrentar la pandemia, sino en que Colombia pueda beneficiarse con medicamentos y procedimientos para otras enfermedades como el cáncer.
El presidente Duque dijo que con esto se recupera la soberanía en la producción de vacunas y empieza el proceso a partir de la mitad del 2022, y la producción irá creciendo para que no sean solo dosis contra el COVID-19.
Publicidad
Agregó que esto es posible gracias a lo que Colombia ha desarrollado con la nueva ley de vacunas, que tiene los incentivos claros para que la inversión llegue y así, después de 20 años, Colombia recupera la capacidad de producción de vacunas.
Adicionalmente, Providence empezará a tener con Colombia y Vaxthera pruebas clínicas a partir de febrero para el desarrollo de vacunas contra distintas variantes del COVID.
El Gobierno le apuesta no solo a la producción de biológicos para la población colombiana, sino también a posicionar al país para ofrecer en el entorno latinoamericano.
Publicidad
El ministro Ruíz aseguró que esto hace parte de la estrategia de seguridad sanitaria que permitirá al país enfrentar la próxima pandemia o lo que venga del COVID-19 con una capacidad local de vacunas y otros desarrollos, las cuales se estarán concretando en un documento CONPES que será presentado al país a inicios de 2022.
“Las pandemias y epidemias que han azotado la humanidad han traído tristeza a la población, muertes, pero también desafíos y retos en lo académico y lo científico, políticas públicas. Hoy lo decís usted, tenemos un plan de vacunación exitoso y ahora tenemos la posibilidad de tener vacunas en el país”, añadió el director del Invima, Julio César Aldana.
Publicidad
Escuche más detalles de esta noticia en BLU Radio: