En el marco del segmento de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Viena, Australia, el canciller encargado,Luis Gilberto Murillo , presentará la política nacional de drogas “Sembrando vida desterramos el narcotráfico”, con la que el Gobierno busca alianzas con otros países que “estén desarrollando” estrategias o políticas similares.
A través de un comunicado, la Cancillería detalló que durante este 14 y 15 de marzo, se evaluarán los compromisos internacionales en relación a la lucha contra las drogas en las sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, asamblea en la que también intervino el presidente Petro de manera virtual, con un discurso grabado.
En este encuentro, el foro multilateral más importante del mundo en materia de drogas, según indicaron, el canciller (e) intentará “posicionar la visión colombiana de la relación que debe existir entre protección de los derechos humanos y las políticas de drogas”.
“Colombia aspira a realizar, en el marco de este foro, una evaluación crítica del sistema internacional de fiscalización de estupefacientes y orientar la ruta de acción de los eventos que organizará el país en materia de drogas en 2024 y 2025”, precisa el documento.
Publicidad
Esteevento de la ONU es “clave” para Colombia, de acuerdo con la Cancillería, porque es la oportunidad para mostrar al resto de miembros esta nueva política de drogas del Gobierno, una de las banderas del presidente Petro.
Esto va de la mano con lo sucedido en el 2023, cuando el país ejerció la presidencia de la Comisión y fue sede de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas “Para la vida, la paz y el desarrollo”, en Cali. Allí, según el comunicado, se “sentaron las bases de la acción internacional en materia de drogas”.
Publicidad
Arremetida de Petro en la ONU
En una intervención grabada, el jefe de Estado fue crítico ante las Naciones Unidas e insistió en el fracaso de la lucha contra las drogas, tal y como está planteada actualmente.
"Un expresidente de Estados Unidos dijo: 'con Naciones Unidas cuando sea posible, sin Naciones Unidas cuando sea necesario'. Nosotros creemos que todo lo debemos hacer con Naciones Unidas, pero no con unas Naciones Unidas sordas, ciegas y en silencio", arremetió el presidente Petro.
Le puede interesar:
Publicidad