La designación comoaliado principal no OTAN para Colombia se produce en un momento crítico en la escena internacional, debido a lainvasión rusa de Ucrania y al incipiente acercamiento entre Washington y Caracas, que ha inquietado a Bogotá.
Que Colombia sea considerado un aliado principal no OTAN le proporciona algunas ventajas al país en los ámbitos del comercio de defensa y la cooperación de seguridad.
Además, el país designado puede servir de localización para el almacenamiento de las reservas de guerra de Estados Unidos y pueden darse acuerdos con Washington para recibir entrenamiento militar, bajo una serie de condiciones.
“Lo que esta claro es que podemos hacer prestamos de equipos militares, facilitar la financiación del fortalecimiento de capacidades militares en Colombia , mayor asistencia técnica, pero todo aquel tiene que cumplir unos requisitos en Colombia que están establecidos en la Constitución y por supuesto que cumplirá el gobierno y las Fuerzas Militares . Hay una confianza de la administración Biden en el gobierno del presidente Duque”, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano a BLU Radio.
Publicidad
Según las especificaciones de esta alianza, el país designado puede ser destinatario prioritario de los excedentes de material de defensa de Estados Unidos y se le puede permitir comprar municiones de uranio empobrecido.
Publicidad
Aparte de privilegios militares, supone otros económicos, y la nación beneficiada puede recibir préstamos de material, suministros y equipamiento para la investigación y el desarrollo cooperativo, entre otros.
“Colombia se convierte en un pivote de seguridad regional, especialmente en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, una mejor manera de proteger a los colombianos. Significa apoyo particularmente en el préstamo de equipos militares, apoyo en investigación, confianza en el desarrollo de operaciones antiterroristas. Significa una confianza especial en asistencia técnica y financiación de equipos militares”, explicó Molano.
El estatus de "Aliado importante no perteneciente a la OTAN" es una calificación legal que Estados Unidos ha otorgado a 18 países, la cual supone beneficios en materia militar y comercial. Argentina, y Brasil, designados por Bill Clinton en 1998 y por Donald Trump en 2019, son hasta ahora los únicos latinoamericanos.
Afganistán, Argentina, Australia, Baréin, Brasil, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Corea, Kuwait, Marruecos, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia y Túnez han conseguido ese estatus hasta ahora.
Publicidad
Taiwán también es tratado por Estados Unidos como país aliado principal no OTAN, aunque no ha sido designado formalmente.
Esta designación no representa las mismas obligaciones que las que tienen los países miembros de la OTAN, por lo que las naciones beneficiarias no tienen que cumplir con el Artículo 5 de Alianza Atlántica de defensa colectiva.
Publicidad
Colombia es, por otra parte, el único latinoamericano socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desde 2017.