El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, envió una carta a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente, en la que pide un beneficio de migración temporal a los colombianos en ese país y en la que señala que la responsabilidad de lamigración debe ser compartida.
“Durante más de 60 años, cientos de miles de ciudadanos colombianos se han visto obligados a abandonar el país a causa del conflicto, buscando rehacer sus vidas, muchos de los recién llegados aún permanecen vulnerables y desprotegidos en Estados Unidos. La mayoría de los afectados son pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos”, señaló el embajador.
Por eso le solicitó formalmente al Gobierno estadounidense la consideración de un estatuto de protección a migrantes que están en ese país.
“Me gustaría solicitar formalmente al Gobierno de los Estados Unidos que considere autorizar un beneficio de migración temporal para los colombianos presentes en este país bajo el programa humanitario Salida Forzada Diferida (DED, por sus siglas en inglés), a discreción del presidente como parte de su poder para llevar a cabo las relaciones exteriores”, agregó.
Publicidad
El embajador también hace un llamado a una responsabilidad compartida en migración, pues enfatizó que“debe ser una opción o elección voluntaria y no una decisión de vida o muerte”.
“La migración es un tema regional que debe ser abordado bajo el principio de responsabilidad compartida, fortaleciendo la cooperación regional para asegurar la regularización migratoria”, se lee en el comunicado.
Publicidad
Murillo recordó que Colombia ha sido “increíblemente generosa” al recibir una población de más de dos millones de migrantes venezolanos. Asimismo, se ha brindado asilo, refugio y recientemente un TPS para más de 1.8 millones de migrantes.
“El presidente Petro está comprometido con la continuidad de políticas que promuevan oportunidades para los migrantes venezolanos, así como para las comunidades colombianas de acogida”, agregó el embajador Murillo.
Publicidad
Le puede interesar