Luego de que Bolivia viviera un intento de golpe de Estado el pasado miércoles, 26 de junio, el canciller Luis Gilberto Murillo oficializó la propuesta del Gobierno nacional para que los responsables de este tipo de acciones sean llevados ante la justicia. El funcionario aseguró en la asamblea general de la OEA: "Nos pone frente a la necesidad que exista un trabajo encaminado a que haya escenarios de juzgamiento de conductas que intentan golpes contra la democracia porque no pueden quedar impunes. Se requieren medidas innovadoras y ajustes institucionales en el sistema interamericano en ese sentido".
Esta iniciativa fue lanzada inicialmente por el presidente Gustavo Petro , quien a través de su cuenta de X rechazó las acciones de unidades militares en inmediaciones del Palacio en La Paz, e hizo un llamado a la OEA. “Creo que la OEA debe crear en la Corte Interamericana de Derechos Humanos una sala de juzgamiento de personas que realicen golpes contra el voto popular”, escribió el mandatario.
En esta misma intervención, el canciller insistió en otra iniciativa que el Gobierno nacional ha impulsado desde hace varios meses. "Colombia insiste y solicita excluir a Cuba de países de la lista de Estados designados como patrocinadores del terrorismo", dijo.