Se trata de dos máscaras de los Kogui que fueron adquiridas en 1915 por Konrad Theodor Preuss, etnólogo y conservador del Museo Real de Etnología, institución predecesora del Museo Etnológico. Preuss recogió más de 700 objetos en un viaje de investigación a Colombia entre 1913 y 1919, de los que se conservan unos 440 en el museo.
Las máscaras permanecen en el Museo Etnológico de la capital alemana. Colombia está interesado en que regresen al país y en las últimas horas se confirma que ya iniciaron esas conversaciones: “Se trata de objetos con un trasfondo ritual que siguen siendo sagrados para los Kogui que se denominan a sí mismos 'Kágaba'. Debido a este especial significado, la SPK y la Embajada de Colombia en Alemania han iniciado un diálogo”.
“Colombia finalmente ha solicitado la restitución de las dos máscaras. Espero que pronto hayamos aclarado las cuestiones pendientes para encontrar una solución adecuada para Colombia y los Kogui, con la que me dirigiré a los órganos de la Fundación lo antes posible, porque la decisión final debe ser tomada por el Consejo de la Fundación SPK”, señaló Hermann Parzinger, Presidente de la SPK que es la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín.
"El retorno de las máscaras a Colombia es para nosotros un asunto de importancia fundamental. Agradezco al profesor Parzinger y al profesor Koch su actitud abierta y las conversaciones constructivas, que me hacen confiar que las máscaras pronto estarán en Colombia en su lugar de origen con los Kogui", señaló por su parte la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía.
Publicidad
En las conversaciones conjuntas, además de las máscaras, se abordó un memorando de entendimiento sobre la conservación de objetos arqueológicos y el estudio científico de las colecciones colombianas en Alemania, así como trabajos de investigación conjunta sobre las técnicas de orfebrería de las culturas indígenas precolombinas.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad
Le puede interesar: