La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo este jueves en un informe que "seguirá de cerca" los procedimientos individuales que surjan de los macrocasos relativos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia.
La oficina de la Fiscalía, liderada por la jurista Fatou Bensouda, dio a conocer su informe anual sobre los exámenes preliminares abiertos en ocho países, entre los que se incluyen Colombia y Venezuela.
Bensouda continuará en 2020 "evaluando la autenticidad de los procedimientos" de la JEP, y "los desarrollos contextuales y legislativos que pueden impactar" en su efectividad, se dijo en las conclusiones del documento.
Publicidad
Más allá de la advertencia, la Fiscalía expresó su "apoyo continuado a los esfuerzos de las autoridades para asegurar justicia a las víctimas" del conflicto armado entre los grupos guerrilleros, paramilitares y las fuerzas de seguridad colombianas.
Así mismo, Bensouda dijo que "las autoridades colombianas parecen haber avanzado hacia el cumplimiento de su deber de investigar y enjuiciar conductas que constituyan crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad".
Publicidad
La JEP es un organismo de justicia creado para procesar delitos cometidos en el marco del conflicto armado entre la guerrilla de las Farc, paramilitares y el Ejército.
El examen preliminar a Colombia fue abierto en 2004 y, para que se cierre, las autoridades tendrán que cumplir varios criterios, como la "ausencia de lagunas manifiestas en el alcance de los procedimientos" y "la imposición de sanciones penales efectivas" a los condenados, se dice en el informe.