Colombia no tendrá que pagar la millonaria indemnización de US $130 millones que pedía la empresa Red Eagle Exploration, alegando que prohibir la minería en ecosistemas de páramo afectaron el desarrollo de un proyecto en Santurbán .
El Tribunal Arbitral, Ciadi, desestimó las reclamaciones de la minera canadiense, confirmó que Colombia no incumplió el TLC con Canadá y avaló las medidas adoptadas para proteger los páramos.
Publicidad
La Defensa Jurídica del Estado presentó unos argumentos al Tribunal Arbitral que finalmente concluyó que prohibir las actividades mineras en ecosistemas de páramos como Santurbán no se pueden considerar como una expropiación a la inversión de Red Eagle.
En la decisión del Tribunal constituido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones también consideró que Colombia no afectó el TLC con Canadá, teniendo en cuenta que la minera extranjera cuando realizó la inversión, sabía de la probable prohibición de esa actividad extractivista en los ecosistemas de páramo.
Para el Tribunal Arbitral, prohibir las actividades de minería en ecosistemas de páramo es un ejercicio legítimo de Colombia para regular el interés general, especialmente en medidas que protejan el medio ambiente.
Publicidad
En el año 2014 Red Eagle Exploration le pedía al Estado una millonaria de indemnización de 130 millones de dólares porque uno de sus proyectos mineros se vio afectado por la delimitación dentro del páramo Santurbán.