El representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó ante el Consejo de Seguridad el informe trimestral sobre la implementación del acuerdo de paz en Colombia.
Ruiz Massieu entregó declaraciones a los medios de comunicación después de su intervención y aseguró que el acuerdo debe protegerse y le pidió a la comunidad internacional que siga apoyando la paz en el país. Sin embargo, también se refirió a los desafíos que aún tiene la implementación y a la violencia que se ha vivido estos primeros días del año en diferentes zonas del país como Arauca, Chocó, Antioquia y Vaupés.
“Hacemos un llamado para que realmente esto cese, necesitamos las mejores condiciones siempre, Colombia no se merece estos niveles de violencia, las comunidades tienen claras aspiraciones de la reducción de violencia y vivir en situación de seguridad”, dijo.
También pidió a las autoridades que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las zonas que se han visto afectadas por el conflicto y al referirse a las causas de esta violencia manifestó que “hay territorios en los cuales hay grupos armados ilegales, una limitada presencia estatal en muchos de ellos y hay economías ilícitas; entonces sí nos preocupa estos hechos de violencia”.
Publicidad
Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad, Ruiz Massieu condenó los recientes hechos de violencia que se han presentado en los últimos días: un carro bomba en Saravena, Arauca, en la noche de este miércoles, y el ataque en la madrugada contra una patrulla del Ejército en zona rural del Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.
Le puede interesar: escuche el podcast noticias del momento en Colombia
Publicidad