Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no va a reconocer a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela hasta que no se demuestren con evidencias los resultados de las elecciones.
"Este es un tema en el cual se demuestran los hechos y se dará el derecho, esa es la razón por la cual Colombia todavía no ha dado reconocimiento a la manifestación que hizo el Consejo Electoral en Venezuela. Hasta tanto, se haga la demostración correspondiente con actas debidamente publicadas, con escrutinios absolutamente realizados y con acompañamiento internacional y contradicción plena garantizada a los opositores", expuso Vargas ante la Asamblea extraordinaria en Washington.
>>> En contexto: Fracasa en Consejo de la OEA resolución que exigía a Venezuela revelar actas de votación
El embajador explicó que se abstuvo de votar la resolución por dos razones: que la OEA no puede considerarse imparcial y porque Venezuela no estaba presente en la reunión.
Publicidad
"Expresamos que es muy complejo que se pueda tomar una resolución contra un país que no está presente, por más de que se haya contado que si lo estaba. Nos expresamos así, dijimos que la cancillería estaba en la idea de que nos abstuviéramos, el ministro dijo que está haciendo seguimiento al proceso electoral y por eso pedía respaldar el proceso democrático con evidencias. Esa es la posición y solidarios con el pueblo venezolano, no nos cabe la menor duda de que necesitamos la verdad, mi delegación reitera la declaración de hoy del presidente Gustavo Petro", indicó Vargas.
En una sesión extraordinaria de la OEA celebrada en Washington, la resolución contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones (incluidas las de Colombia, Brasil y México) y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.
Publicidad
El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, a que "publique inmediatamente los resultados de la votación" en cada mesa electoral.
También a que "se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados".