Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Colombia negociará las cláusulas de arbitraje en los acuerdos y tratados internacionales

Con esa renegociación, el país está en búsqueda de un equilibrio justo entre el Estado y las multinacionales, ya que hay varios tratados firmados que generan desequilibrio jurídico.

Luis Carlos Reyes
Luis Carlos Reyes
Foto: Ministerio de Comercio

El ministro de Comercio confirmó que Colombia buscaría renegociar las cláusulas de arbitraje en los acuerdos y tratados internacionales para buscar equilibrios justo, porque la firma de algunos acuerdos, estarían generando desequilibrio jurídico en el país. El ministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes , aseguró que la renegociación versará puntualmente en las cláusulas de arbitraje internacional.

“Varios países desarrollados y en desarrollo han sido condenados por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), lo cual ha llevado a cuestionamientos en el orden internacional, originados por la ambigüedad de esas cláusulas y la incertidumbre que genera su interpretación, la cual queda en manos de los tribunales de inversión del Ciadi”, señaló el ministro Reyes.

Publicidad

El Ministerio asegura que este mismo caso habrá sucedido con Telefónica , la empresa española, en la que la Ciadi desconoció en 2017, que el país había ganado un arbitraje a Telefónica por ese mismo caso ante la Cámara de Comercio de Bogotá. Por su parte, esa cartera afirma que el sistema judicial colombiano es independiente y está en capacidad de decidir sobre los asuntos que tienen a consideración, por lo tanto, estas “diferencias” deberían estar en manos de los tribunales colombianos.

Sin embargo, desde el Ministerio de Comercio , aseguran que es necesario que Colombia intensifique la exploración de nuevos métodos de elección de juez para dirimir en las controversias, ya que afirman que están podrían resolverse en los tribunales nacionales.

Publicidad