Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Colombia lucha por ser de los mejores productores de cacao del mundo: “Excelente calidad”

Aunque Colombia no es una de las grandes potencias en producción de cacao, el chocolate que aquí se produce sí es uno de los mejores y así está calificado internacionalmente.

Granos de cacao en el municipio de Morales, al sur del departamento de Bolívar, Colombia,
Granos de cacao
Foto: AFP.

El árbol del cacao (Theobroma cacao), cuyos granos se utilizan para elaborar productos como el chocolate , el licor y la manteca de cacao, podría haberse extendido desde la cuenca del Amazonas a otras regiones de Sudamérica y Centroamérica hace al menos 5.000 años a través de rutas comerciales.

Esta es la conclusión de un estudio que intenta trazar el origen de la domesticación del cacao y que se publica en la revista Scientific Reports; los descubrimientos están basados en residuos de vasijas antiguas y revelan cómo se criaban las distintas cepas del árbol del cacao.

El análisis sugiere que los productos del cacao se utilizaban más entre las antiguas culturas de América del Sur y Central de lo que se pensaba, resume la revista. Luego de años, este preciado producto está en un precio internacional que jamás tuvo en la historia, esto, para países como Colombia, representa una gran noticia, pues somos el décimo país productor de cacao del mundo, siendo “uno de los pequeños”.

Así lo explicó en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero. Según indicó, aunque no somos una de las grandes potencias en esta área, el chocolate que aquí se produce sí es uno de los mejores y así está calificado internacionalmente.

La ventaja es que nuestro cacao es catalogado por la Organización Internacional del Cacao de Chocolate como fino y de sabor y, solamente el 5 % del cacao del mundo reúne esas características. Afortunadamente, nuestra genética y el trabajo que hay nuestras familias nos ayudan a posicionar ese cacao. Así como nuestro café es el más suave del mundo, podemos decir que nuestro cacao es de los mejores del mundo, sino el mejor, con un premio que acabamos de recibir ahorita que ratifica esa condición de excelente calidad
comentó.

Publicidad

Baquero contó que hace 17 años en Colombia se producían cerca de 30.000 toneladas, se importaban 12.000, es decir, para consumo interno, y “solamente se exportaba 1.300”. Hoy en día, resaltó, la situación ha cambiado notablemente, según detalló.

“Las importaciones se redujeron de 12.000 toneladas a menos de 200 y nuestras exportaciones en cacao en grano fueron el año pasado cerca de 5.000 toneladas, pero, en productos semi elaborados y elaborados, subieron a cerca de18.000. Es decir, ya estamos fabricando aquí nuestros propios chocolates o las chocolatinas; el volumen que tenemos es muy poco, pero es un gusto muy exclusivo. Estamos creciendo en la generación de valor agregado; sin embargo, seguimos siendo un país muy pequeño, pero con los trabajos que hemos venido haciendo muy de la mano del Gobierno nacional y de la industria chocolatera colombiana, vamos a seguir creciendo en cacao”, manifestó.

Publicidad

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

  • Publicidad

Publicidad