En medio de la polémica y las acusaciones surgidas en torno a la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, luego de que su hijo Nicolás Petro dijera que entró dinero irregular, la Gerencia Nacional de la Campaña ‘Petro Presidente’ 2022-2026, perteneciente a Colombia Humana, se pronunció.
Según la colectividad, ninguna persona tuvo autorización para mover recursos diferentes a los debidamente reportados a través de la plataforma Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral.
Sostuvieron que los recursos fueron provenientes de créditos con la banca y algunas cooperativas del sector solidario del departamento de Antioquia.
Además, que la transparencia del proceso fue respaldada por diferentes auditorías, incluyendo la auditoría del candidato, del Pacto Histórico, de la Colombia Humana y una auditoría externa contratada por el Consejo Nacional Electoral - Nexia Montes y Asociados S.A.S.
Publicidad
"Un equipo de auditores y contadores del propio Consejo Nacional Electoral también supervisó constantemente las cuentas y operaciones de la campaña", afirmó la Colombia Humana.
Recuerdan que desde la gerencia nacional de la campaña se emitió un comunicado en el que dejaba claro que solo el gerente nacional, actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, estaba autorizado para contratar, adquirir o recaudar recursos para la ejecución y financiación de la campaña.
Publicidad
"Cualquier acción adelantada por personas vinculadas o no a la campaña que hubiera captado recursos, debía ser explicada ante las autoridades correspondientes", señaló el partido.
Dicen que todas las cuentas reportadas fueron revisadas, evaluadas y certificadas por el pleno del Consejo Nacional Electoral, y una vez verificadas, se realizó el pago al partido Colombia Humana por el 100 % de los recursos solicitados en cada una de las tres fases del proceso electoral.
En reiteradas ocasiones, la gerencia nacional de la campaña afirmó que no recibió ni permitió el ingreso de aportes distintos a los debidamente reportados en la plataforma Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral. Aseguran que todas las cuentas y acreencias están al día.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad