Colombia ha vendido a Ecuador más de 10 Gwh por día en promedio a Ecuador desde el reinicio de las exportaciones el 17 de noviembre, según el Ministerio de Minas y Energía.
Los aguaceros que han caído en los últimos días en Colombia han sido motivo de tranquilidad en Ecuador. Gracias a ellos, en Colombia se han recuperado los embalses y eso fue lo que permitió retomar las exportaciones.
De acuerdo con XM el nivel agregado de los embalses aún está ligeramente por debajo del nivel ideal para esta época del año; sin embargo, nuestro sistema eléctrico ya no está en riesgo, sino en condición de vigilancia.
"Colombia ha vendido a Ecuador satisfactoriamente toda la energía que le es posible venderle, ocupando en su totalidad la capacidad de los enlaces de exportación", dijo en sus redes sociales el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Publicidad
Esto quiere decir que, técnicamente, Colombia no puede vender más energía a Ecuador porque ya copó toda la capacidad de los cables de conexión.
El objetivo de la medida es ayudar a Ecuador a superar una crisis que ha llevado apagones de hasta 14 horas diarias en algunas regiones durante los últimos meses, debido a la sequía.
Publicidad
Los cálculos del Gobierno colombiano apuntan a que esa energía vendida a Ecuador no causa ningún problema para el país y, por el contrario, permite evitar vertimientos de agua de las hidroeléctricas.