La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios publicó un informe según el cual, entre enero y septiembre de este año, las personas desplazadas en eventos masivo s en Colombia serían más de 60.700. De acuerdo con los datos de la OCHA, en todo el 2020, la cifra de desplazados fue de 27.000.
Asimismo, la ONU explicó que “la multiplicidad, incremento y expansión de grupos armados no estatales (GANE) es el principal determinante de la crítica situación de seguridad que afrontan varios municipios del país”.
Publicidad
Los confinamientos debido a la presencia de los grupos armados en diferentes zonas del país también han aumentado.
“En los últimos 10 años -excluyendo 2013 y 2020- el número de personas confinadas no había sido tan alto como en este año, en donde al menos 50.900 personas han sido forzadas a confinarse”.
Alertan, además, de una grave crisis humanitaria en el Pacífico, pues en los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca se estarían registrando emergencias causadas por la violencia, pero también por desastres naturales. Por lo anterior alertan que “la zona del Pacífico requiere un plan de respuesta humanitaria específico que pueda cubrir los vacíos en la respuesta que persisten a la fecha”.
Publicidad
Por último, explican que principalmente por las dos temporadas de lluvias que se han vivido en el país en el año ya se han registrado más de 3.081 emergencias por desastres naturales.
“Más de 530.800 personas han sido afectadas. El aumento de esta cifra en comparación con el mismo periodo de 2020 es del 115%”, aseguraron.
Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify
Publicidad