Blu Radio conoció la declaración que suscribió Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se encuentra sesionando en Ginebra, y que dedicó una sesión especial a debatir la situación política y humanitaria que se vive en Nicaragua por cuenta de la persecución del gobierno de Ortega a líderes políticos, organizaciones no gubernamentales y a la Iglesia católica.
Tal y como lo anticipó Blu Radio, Colombia suscribió un documento en el que se condenan esas conductas del régimen de Ortega, la cual fue firmado por más de 40 países, entre ellos, Chile, Costa Rica, Francia, España y Perú. En la misma, se reconoce un deterioro en los derechos humanos en el país y se advierte que Nicaragua continúa “reprimiendo los derechos a las libertades de reunión pacífica y asociación, y de religión; solo este año, ha cancelado la personalidad jurídica de 1112 organizaciones de derechos humanos, desarrollo y otras”.
Se rechaza que 12 universidades también han visto cancelada su personalidad jurídica, “impactando el derecho a la educación. También empeoró el disfrute de la libertad de opinión y expresión, con más periodistas obligados a exiliarse, y por el reciente cierre de 12 medios de radio y televisión de la Iglesia Católica, especialmente en Matagalpa”.
Por eso le piden a Nicaragua retomar el camino del diálogo, pero se expresa preocupación por las elecciones regionales de noviembre, pues la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha señalado la necesidad de reformar el organismo electoral de ese país.
Publicidad
Y hacen un llamado claro, cesar la persecución y liberar a los presos políticos: “Instamos una vez más a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y la represión de los medios independientes, así como de las minorías”.
Publicidad
Posición del Consejo de DDHH de la ONU
Blu Radio conoció, adicionalmente, el informe presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Nicaragua y se advierte, por ejemplo, de “violaciones de los derechos civiles y políticos, la ausencia de un diálogo nacional, la profundización de la crisis política, y el aislamiento de Nicaragua de la comunidad internacional.”
“La Oficina está particularmente preocupada por la continua detención arbitraria de al menos 195 personas en relación con la crisis sociopolítica. 50 de estas personas fueron encarceladas en el contexto electoral de 2021 y condenadas este año sin debido proceso (…) Al menos 29 de estas personas continúan privadas de libertad en un centro policial, en condiciones presuntamente inhumanas”, señala el informe.
Publicidad
Agrega que “la Oficina continúa documentando actos de hostigamiento, especialmente contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas, clérigos, opositores políticos o personas percibidas como tales”.
“Las restricciones a la libertad de expresión se han intensificado, especialmente con la clausura de al menos 20 estaciones de radio y televisión durante 2022, la mayor parte de ellas confesionales. Los ataques a la libertad de prensa han provocado que personal del principal diario del país se vea obligado a salir al exilio, sumándose a los 120 periodistas que lo han hecho desde 2018 según datos de la sociedad civil”, señala la ONU.
Publicidad
Sobre persecución política advierte, por ejemplo, que en abril, cinco alcaldes de oposición fueron depuestos de sus cargos por el Gobierno, con el argumento de la supresión de la personalidad jurídica de su partido. “Sin embargo, esta razón no se encuentra contemplada en la legislación como causal de pérdida del mandato popular”.
Le puede interesar: