El presidente Gustavo Petro confirmó desde el Comando Aéreo de Mantenimiento que finalmente Colombia eligió al proveedor que venderá la flota de aviones de combate con el fin de reemplazar los Kfir, que ya cuentan con más de 50 años de servicio en el país.
Según el primer mandatario, la compra de las aeronaves no generará un impacto fiscal.
“Hemos tomado la decisión dada la vejez de la actual flota estratégica, reemplazarla por aviones nuevos de última tecnología. Ya hemos tomado decisiones. Quiero anunciar que esa nueva flota de aviones, de la flota estratégica de Colombia, de la Fuerza Aeroespacial de Colombia , no va a causar un impacto fiscal para este año, ni para el año entrante, ni para el que sigue. Mirando lo que los economistas llaman el plan financiero mediano plazo”, dijo Petro.
Dijo el presidente Gustavo Petro, además, que Colombia ha empezado a lograr negociaciones que permiten los suficientes años de gracia para que el pago de los nuevos aviones, cuyo origen aún no confirmó, no impacte en la actual crisis fiscal presupuestaria de Colombia. “Es a precios justos y con las mejores condiciones fiscales para Colombia”, añadió el mandatario.
Publicidad
El presidente no confirmó si la compra se hará finalmente o no con la empresa Saab de origen sueco, compañía que vendería una flotilla de aviones Gripen. Sin embargo, dijo Gustavo Petro que será una compra ‘offset’, que consiste en que el vendedor proveerá a Colombia de algún servicio a cambio de la decisión de compra de la flota de aviones.
“Ojalá me inviten a subirme en uno de esos aviones. No es bueno que un país se dedique a comprar armas sin una especie de compensación por el uso de sus recursos en ese tipo de tecnología que al final, pues representa es una tecnología de la guerra y de la defensa. A eso se le ha llamado el offset y el Gobierno actual que represento ha decidido una negociación específica sobre el offset que es lo que el país y la empresa constructora de ese tipo de tecnología puede ofrecerle a Colombia que no es de guerra, sino cuál es el ofrecimiento en materia de paz”, añadió.
Publicidad
¿Colombia comprará aviones Gripen?
Este martes, medios europeos, entre ellos la agencia Reuters y el noticiero sueco Ekot (perteneciente a la radio pública sueca) manifestaron que el país está dispuesto a comprar los aviones fabricados por la empresa Saab.
Cabe recordar que, desde el Gobierno de Iván Duque, se dejó un presupuesto aprobado para la compra de nuevas aeronaves. Sin embargo, el Gobierno actual de Gustavo Petro había mostrado poca inclinación hacia este proyecto, hasta que recientemente la necesidad de modernizar la flota parece haber tomado fuerza.
Características de los aviones Gripen suecos
El Gripen es descrito como una aeronave versátil y adaptable, capaz de llevar a cabo misiones Aire-Aire, Aire-Tierra, así como tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
Entre sus características principales, Saab destaca:
- Libertad total de uso: Operación independiente y sin restricciones.
- Financiamiento flexible: Con respaldo del Gobierno de Suecia.
- Alta adaptabilidad de armamento: Fácil integración de distintos tipos de armas.
- Avanzado sistema de Guerra Electrónica: Capaz de bloquear intentos de interceptación.
- Consciencia situacional total: Con datalink táctico y fusión de información de múltiples sensores.
- Soporte de misión integrado: Permite al piloto enfocarse en tácticas.
- Arquitectura abierta de aviónica: Facilita actualizaciones de capacidades.
Publicidad