A través de un comunicado publicado por parte de la Cancillería este lunes, 20 de mayo, el Gobierno colombiano se pronunció sobre el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisí , quien sufrió un accidente cuando viajaba en helicóptero este domingo, de regreso de la ciudad de Tabriz.
En el corto mensaje, el Gobierno lamentó “profundamente el fallecimiento” del presidente Raisí y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, quien también hacía parte de la comitiva que viajaba en ese momento con el mandatario iraní .
“Colombia expresa sus sentimientos de tristeza por este trágico suceso y acompaña a las familias y al pueblo iraní en esta difícil pérdida, así como a las familias de las demás autoridades que perdieron la vida”, se lee en el comunicado.
Aunque el siniestro ocurrió el domingo, fue hasta este lunes que las autoridades iraníes confirmaron la muerte de Raisí: “El apoyo de los oprimidos del mundo, el sirviente del pueblo de Irán, el ayatolá Ebrahim Raisí, el presidente de la República Islámica de Irán, murió camino de servir al pueblo”, anunciaron.
Publicidad
¿Quiénes iban en el helicóptero?
El helicóptero en el que iba el presidente Raisí y otros funcionarios desapareció del radar cuando regresaba de Tabriz junto con otras dos aeronaves, la cuales sí lograron llegar a su destino sin problemas. En un principio se dijo que fue un “aterrizaje forzoso”, pero luego de comunicó que fue un grave accidente en las montañas.
Allí fallecieron el gobernador de Azerbaiyán oriental, Malik Rahmati, el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial, un guardia y el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.
Publicidad
Ahora, el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, asumirá como presidente interino del Irán, que declaró cinco días de luto nacional por la muerte de Raisí.
“Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50días”, indicó en un comunicado el líder supremo del país, Ali Jameneí.