El ministro de Defensa, Iván Velásquez, adelanta una agenda en Estados Unidos y este martes se reunió con el secretario de Defensa de ese país, Lloyd J. Austin III, para hablar de temas como derechos humanos, procesos de acercamiento a grupos ilegales, planes contra el narcotráfico y negociación con el ELN.
Sin embargo, uno de los temas que no se ha tocado en este recorrido es la posible compra de aviones estadounidenses para reemplazar a los Kfir que hoy tiene la Fuerza Aérea. Sobre esto, el ministro respondió una serie de preguntas hechas al finalizar la reunión.
Publicidad
Primero, reiteró que se mantiene el plan de reemplazar la flota que termina su vida útil en el primer semestre del próximo año.
“Dentro del Sistema de Defensa Nacional, en el proyecto que se tiene de sostenimiento de capacidades de las Fuerzas Militares está previsto el reemplazo, no solo de los kfir, sino de muchos elementos que van llegando a edad de obsolescencia”, agregó Velásquez.
Para el caso de los aviones están recibiendo propuestas para definir cómo se daría la adquisición y en qué condiciones.
Publicidad
El ministro confirmó que una de esas posibilidades tiene que ver con la empresa sueca SAAB para comprar aviones de tipo ‘Gripen’. Aunque no descartan la compra de F-16, es decir, flota estadounidense.
“No se ha hablado con el Gobierno norteamericano, es una decisión exclusiva del Gobierno colombiano. Lo que el presidente Petro ha planteado es alcanzar los mejores beneficios para el país. Si esto llega a consolidarse, se hará la compra que sea más provechosa para Colombia”, dijo el ministro.
El alto funcionario enfatizó en que la meta además es desarrollar la alta capacidad científica y tecnológica de las Fuerzas Militares.
Publicidad
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia