El representante en Colombia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Luis Mora, destacó este martes los "enormes avances" logrados por Colombia en materia de derechos de salud sexuales y reproductivos, aunque alertó de la desaceleración y estancamiento en algunos ámbitos como las cifras de mortalidad materna o los embarazos de jóvenes y adolescentes.
Tras la presentación del Informe del Estado de la Población Mundial el pasado mes de abril con el nombre 'Vidas entrelazadas, hilos de esperanza: eliminar las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos' expertos y representantes de la sociedad civil analizaron este martes la situación de Colombia.
Publicidad
"Colombia es uno de los países que tiene uno de los marcos legislativos y de políticas públicas más avanzado", dijo Mora tras hacer un repaso general de las principales conclusiones del informe, en general positivas, y reseñar los retos que todavía enfrenta la sociedad mundial.
A pesar de los buenos resultados de Colombia, resaltó algunas "preocupaciones", como por ejemplo "en materia de concentración de mortalidad materna", que es mucho mayor en "las poblaciones de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad o que pertenecen a grupos étnicos raciales".
En cuanto a los embarazos, lamentó que "en el caso particular de las niñas de entre 10 y 14 años se vio un aumento de fecundidad resultado de la violencia sexual", a lo que agregó que en Colombia aproximadamente el 80 % de las víctimas de violencia sexual son niñas y adolescentes.
Publicidad
En general, Mora aplaudió que desde la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo celebrada en 1994 en El Cairo (Egipto), considerada un momento de inflexión en la agenda pública mundial, se ha logrado "un gran avance para mujeres de clase media y urbanas, pero esa promesa debe ser cumplida para esos otros millones de mujeres, especialmente jóvenes y adolescentes, pertenecientes a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad".
Derechos sexuales en Colombia
"Los derechos sexuales y reproductivos son una piedra angular del desarrollo", dijo Ana Cristina González, cofundadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres en Colombia, quien resaltó que en el país "gran parte de los avances (en esta materia) han sido el resultado de la movilización social" a la vez que subrayó el "marco de políticas públicas" colombiano en derechos sexuales y reproductivos.
Publicidad
Por su parte, Sofía León, coordinadora de proyectos de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), recordó la despenalización jurídica del aborto, pero apuntó a la necesidad de la "despenalización social", así como otros desafíos: la visibilidad estadística de las mujeres afro e indígenas, cambiar la enseñanza médica "profundamente racializada", aumentar la representación, entre otros.
Mientras que Manuela Mosquera, directora de la Asociación de la Red Interétnica de Parteras y Parteros del Chocó, pidió que "el sistema tradicional de salud haga parte" del sistema nacional.