El pasado domingo, 5 de febrero, se presentó un fuerte terremoto en Turquía que encendió las alarmas en Colombia sobre cómo el país está preparado para una emergencia de esta gran magnitud y si pudiera manejar mejor la situación, que países como Chile, México, Japón, entre otros, están enseñados y preparados a este tipo de sucesos.
“El qué hacer durante el evento son muchas cosas. Lo primero es protegerse: ponerse debajo de una mesa o evitar estar cerca de estructuras que se puedan caer. Muchas veces la gente sale del primer piso corriendo y el edificio se puede estar cayendo, e imaginen que un ladrillo o cualquier objeto caiga encima”, detalló Carlos Arteta, profesor y director del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en Sala de Prensa Blu.
Publicidad
El experto en esta materia dijo que, es muy importante, tener a la mano un maletín de primeros auxilios sin importar qué pueda suceder, pues, en caso de que algo así se presente, será más fácil apoyar a los equipos de búsquedas en caso de ser necesitada algún tipo de supervivencia.
¿Colombia está lista para un terremoto?
“Digamos que hay temas fundamentales: el primer código de construcción de 1985; es decir, que desde entonces todas las estructuras de ingenieros podrían estar protegidas para eventos sísmico, sin embargo, la mayoría de las construcciones están hechas mampostería de uno o dos pisos, típicamente construidas por maestros de obra que no tuvieron la concepción de un ingeniero que pudiese aguantar un terremoto”, puntualizó.
Publicidad
Arteta aseguró que uno de los principales problemas y que son un riesgo si se llegara a presentar un terremoto en Colombia, es complejo; pues, según él, regular los procesos de construcción no es tan fácil.
“En este momento yo tengo la responsabilidad y el privilegio de ser el director del modelo nacional de evento sísmico, que es concebido por el Servicio Geológico Colombiano, a través de Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), que conformó un consorcio de universidades para llevar el proyecto (…) Con esto queremos plantear dos objetivos principales: primero, saber dónde están ubicadas las diferentes tipologías constructivas del país, básicamente georreferenciar dónde están estas viviendas de mampostería y ver cuáles son más vulnerables ante eventos sísmicos”, informó sobre el plan que podría existir en Colombia para una eventual alarma por terremoto.