El presidente de la República, Gustavo Petro , habló sobre el cambio en el consumo de drogas en el mundo. Petro aseguró que en Estados Unidos se consume cada vez menos cocaína y más fentanilo. Según él, esta nueva droga ya causa más de 100.000 muertes al año en ese país.
Además, da cuenta que esa sería una de las razones por las que ha bajado el precio de la hoja de coca en países como Colombia, que se dedican al envío de droga a Estados Unidos.
La producción de droga en América Latina concentra de acuerdo con la CEPAL la totalidad de producción global de hoja de coca, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína del mundo y una producción de marihuana que se extiende hacia distintos países.
En el caso de Colombia se trafica con drogas por todas las fronteras existentes. Y aunque se dice que las drogas sintéticas están sustituyendo la coca, lo cierto es que hoy la principal preocupación en todo el mundo se llama: fentanilo.
Publicidad
A finales de mayo el fiscal general, Francisco Barbosa, habló sobre la incautación de 163 ampolletas de fentanilo en Bogotá. ¿Pero existe el riesgo de la llegada de esta droga a Colombia? En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, con Camila Zuluaga se habló de este tema y de los cambios en la política antidrogas del país.
Julián Quintero, sociólogo y fundador de 'Échele Cabeza', una organización dedicada a la investigación sobre el consumo de drogas, entregó información sobre lo que es el fentanilo, la crisis por la que atraviesa EE.UU. con este opioide y de su posible consume en Colombia.
Publicidad
“El fentanilo ya está en Colombia y el análogo del fentanilo sintético es el producto que está afectando la vida de los norteamericanos y que está causando esta epidemia en los Estados Unidos. A Colombia no ha llegado de manera masiva o con un consumo masivo, solamente hay dos alertas del Ministerio de Justicia del año 2022”, indicó Quintero.
Además, indicó que lo que está viviendo Estados Unidos es el producto de un antecedente muy fuerte de lo que fue el ingreso de la oxicodona y volver dependiente a los norteamericanos de este fármaco.
Por otro lado, Steve Dudley, codirector de Insight Crime, aseguró que es muy difícil controlar este mercado de drogas sintéticas, pues quienes proveen los insumos para fabricar fentanilo son empresas legales.
“El fentanilo es sintético, es decir, se produce en un laboratorio y se produce con químicos y esos se consiguen de otra parte, principalmente de China. No hay lugar específico para producir fentanilo y por eso es muy difícil comprar, por eso la idea de que van a impedir la entrada de fentanilo a cualquier espacio es ficción. Ademas, los que ayudan a producir la materia prima o que hacen parte de las fórmulas para poder producir fentanilo son empresas legales y eso también hace difícil controlar ese negocio, entonces no hay dimensión de los problemas políticos y económicos que eso pueda causar, entonces los retos son distintos en el caso de estas drogas sintéticas.
Publicidad
Por su parte, la cámara de Representantes instaló en la mañana de este martes, 15 de agosto, una Comisión Accidental para la formulación y cumplimiento de una nueva política de drogas. Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico se refirió a lo que se pretende con esta comisión.
“Uno es la articulación de varias instituciones del Estado y organismos internacionales para trabajar todos de la mano con una nueva política antidrogas y que cada día menos jóvenes entren al consumo de drogas, lo segundo una política que permita general vida, paz y tranquilidad mientras que un kilo de droga siga costando 25 dólares en Estados Unidos acá en Colombia habrá gente que está dispuesta a matar y morir por eso”, señaló el congresista.
Publicidad
Finalmente, se habló de las redes transnacionales de droga y que generan la violencia y muertes en el mundo.