Luego de que elGobierno del presidente Gustavo Petro definiera la reducción en la meta de erradicación de cultivos ilícitos para este 2023, el Gobierno de Estados Unidos hizo un llamado a “hacer uso pleno de todas las herramientas disponibles para reducir el cultivo”.
“Dado que el cultivo de coca en Colombia está cerca de alcanzar máximos históricos, es fundamental hacer uso pleno de todas las herramientas disponibles para reducir el cultivo, la producción de cocaína y la criminalidad asociada”, señaló un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos a periodistas.
Asimismo, resaltó la importancia de “combinar esfuerzos” como aumentar la presencia del Estado en esas zonas de cultivos ilícitos, acompañado de la creación de oportunidades económicas legales.
“El Departamento de Estado cree que la erradicación sólida es una de estas herramientas. Es más eficaz cuando se combina con esfuerzos para aumentar la presencia gubernamental permanente y crear oportunidades económicas lícitas en las zonas rurales”, agregó.
Publicidad
El 10 de enero, el director de antinarcóticos de la Policía Nacional, coronel Edgar Cárdenas Vesga, confirmó que la meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2023 es de 20.000 hectáreas, mientras que para 2022 fue de 50.000 hectáreas.
“Estados Unidos continuará trabajando con Colombia en esfuerzos efectivos e integrales para combatir las drogas y el crimen y la violencia que generan, incluyendo la reducción de la oferta de drogas, así como la seguridad rural, la justicia y el desarrollo, y la protección del medio ambiente de la explotación por parte de organizaciones criminales”, agregó el portavoz del Departamento de Estado.
Publicidad
Le puede interesar: ¿Por qué la justicia de Guatemala investiga al ministro Iván Velásquez?