El máximo comandante del ELN, Antonio García, anunció a través de su cuenta de Twitter, este domingo, 29 de enero, los puntos que se van a abordar con el Gobierno de Gustavo Petro, durante el segundo ciclo de negociaciones en México. La noticia alegró a los habitantes del norte del Tolima, pues esperan que este grupo al margen de la ley cumpla con una verdadera paz.
“Que esta paz no sea la misma que con las Farc, que unos sí cumplieron mientras que otros se regresaron al monte. Esperamos que las negociaciones se logren”, expresó el líder político en Villahermosa, Tolima, Edwin Berrio.
Cabe recordar que fueron varios municipios en el norte del Tolima con mayor afluencia del ELN: Murillo, Líbano, Palocabildo, Casabianca, Fresno, Falan y Herveo. Los habitantes de esta zona esperan que no sea una mentira, pues ya ha sucedido varias veces; por eso, en diálogo con Blu Radio, los tolimenses contaron lo que esperan de estos diálogos.
“Nosotros no queremos y, creo, que ningún colombiano quiere que se siga implementando la violencia por estos sectores o que por esta región vuelva a renacer ese grupo del ELN (…) Que sea una negociación sería que no vaya a pasar lo mismo que con las FARC que solamente unos pocos quedaron en ese acuerdo de paz y otros volvieron a retomar las armas”, agregó Edwin Berrio.
Publicidad
Por su parte, Jhon Torres, habitante de Murillo, Tolima, espera que se cumplan con una verdadera paz y que estos grupos armados no saquen provecho para luego regresar a las armas.
“Yo pienso que ese cese bilateral es bueno para lograr los objetivos que se propone el Gobierno que es alcanzar la paz total para para todos”, agregó Berrio.
Publicidad
Jaime Osorio, habitante de Falan, Tolima, aseguró que en esta zona hay muy malos recuerdos a raíz de la violencia; pues, hubo masacres, murió gente inocente y ocurrieron cosas atroces: “Nosotros como habitantes del municipio vemos con buenos ojos que se de un cese al fuego”.
Mientras que, en el Libano, Tolima, el ciudadano Pedro Sosa denuncia que las autoridades se sienten impedidas de pronunciarse por la presencia de grupos armados, entonces una paz le daría un aire mejor a la región.
En Herveo, Tolima, el concejal Wilson Pérez espera que la Paz también llegue a su municipio: “Qué bueno que las dos mesas que están en diálogos. Lleguen acuerdos y se llegue a una paz con justicia, entonces, yo, sí creo que sí creo que se pueden dar las cosas”.
Pese a que las autoridades reiteran que no hay presencia del ELN en el Tolima, el miedo es latente.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'