
La Fiscal General, Luz Adriana Camargo, entregó el balance en las cifras sobre los delitos en contra de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, la Fiscal aprovechó el espacio para comenzar con una especie de “meaculpa” por la respuesta tardía de la Fiscalía en algunos casos de violencia contra esta población en específico.
Incluso, señaló que Colombia es el país más peligroso del mundo para ser defensor de los derechos humanos entregando cifras desalentadoras concretamente en actos violentos contra defensores de los DD. HH.
“La situación de los líderes sociales y de los defensores de derechos humanos en el país, sí es alarmante, para decirlo sin rodeos Colombia es el país más peligroso del mundo para defender los derechos humanos en mayo de 2024, la organización que monitorea la situación de los defensores a nivel global, registró un total de 300 defensores asesinados en 2023 en 28 países de los cuales 142 eran colombianos, es decir casi la mitad”, señaló la Fiscal General.
Camargo finalizó asegurando que, el panorama de violencia contra los líderes sociales en Colombia es una catástrofe para la Fiscalía, y que esa situación debe estar en el debate público, que el ente acusador está en el deber de investigar y condenar los actos de violencia, los demás sectores también deben poner la lupa a este flagelo.
Publicidad