El estudio, que fue desarrollado por el Centro Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (Cinep/PPP) y financiado con fondos de la Unión Europea, revela la manera en la que gobiernos, empresas y grupos armados ilegales señalan, amenazan y asesinan a defensores ambientales.
Los investigadores recogen las experiencias de comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes de tres regiones del país: La Guajira, Tolima y Cauca, zonas que tienen en común la presencia de grupos armados ilegales y la existencia de proyectos mineros a gran escala en la que figuran poderosas multinacionales como BHP, Anglo American, AngloGold Ashanti y Glencore.
De acuerdo con el informe, la mina de El Cerrejón, en La Guajira, es un claro ejemplo de explotación minera que emplea procesos devastadores para el medioambiente y en el que las comunidades afectadas han interpuesto numerosos recursos legales, que incluso han llegado a instancias como la Corte Constitucional, para valer sus derechos.
“Este proyecto minero de carbón a cielo abierto, el más grande de América Latina, tiene como propietarias a las multinacionales BHP, Anglo American y Glencore. Los pobladores denuncian el desvío del recurso hídrico en un 40% para extraer carbón durante años; se calcula que ‘utiliza 24 millones de litros de agua al día’”,
Publicidad
Algo similar ha ocurrido en Cajamarca, Tolima, en donde la “ciudadanía manifestó que no deseaba el proyecto minero de oro La Colosa, propiedad de la multinacional AngloGold Ashanti que lleva en exploración más de 14 años”.
Sin embargo, aquí la Corte Constitucional “emitió tres fallos para impedir que las actividades mineras fueran sometidas a consultas populares y esto ha afectado el cumplimiento de la consulta en Cajamarca”, de acuerdo con el informe de Cinep/PPP.
Publicidad
Uno de los hechos más graves y por los cuales Colombia es visto por un sector de la comunidad internacional como uno de los países más peligros para defensores del medioambiente es el asesinato de lideresas ambientales en el Cauca.
“En el departamento del Cauca las mujeres del pueblo Nasa, autoridades, lideresas y defensoras del territorio han sido víctimas de señalamientos, amenazas, hostigamientos, entre muchas otras acciones violentas, con las que pretenden acallar sus voces. En el transcurso de la investigación se registró cómo en los ataques contra las defensoras se pasó de las amenazas a los asesinatos: Cristina Bautista, Sandra Liliana Peña, Beatriz Cano y Argenis Yatacue, fueron silenciadas con la muerte”, agrega este estudio que se conoce justo semanas antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrollará en Glasgow, Irlanda.