La Cancillería colombiana confirmó que emitió una nota de protesta diplomática a Estados Unidos después de las declaraciones de Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, quien dijo que tenían información "creíble" sobre la presunta financiación irregular de la campaña Petro Presidente.
Cabe recordar que el país norteamericano incluyó en el Informe de Prácticas de Derechos Humanos en 2023 una sección sobre Colombia y habló sobre corrupción en el Gobierno: “La Fiscalía General abrió investigaciones contra el hijo y el hermano del presidente Petro por presuntamente aceptar pagos irregulares, algunos de los cuales supuestamente financiaron la campaña 2022 de Petro”.
Publicidad
En el documento, el Departamento de Estado resaltó que hubo numerosos informes de corrupción gubernamental durante el año.
“Los fiscales que investigan a congresistas y altos funcionarios de gobierno informaron que desde enero iniciaron 12 nuevas investigaciones a nueve exsenadores y tres exrepresentantes de la Cámara, 36 investigaciones a 39 exgobernadores, 94 investigaciones a 25 gobernadores y cuatro investigaciones a exalcaldes”, destacó la publicación.
Ante esto, Colombia rechazó las declaraciones, asegurando que se alejan del contenido real de lo presentado en el informe.
Publicidad
"Sus afirmaciones desconocen e irrespetan el apego de las instituciones colombianas al principio del debido proceso y su compromiso en la lucha contra la corrupción", señaló la Cancillería.
Además, la Cancillería colombiana agregó: "Debemos señalar la importancia del principio de reciprocidad que rige las relaciones entre ambos países, incluyendo el respeto a la autonomía en las actuaciones y funciones de las instituciones gubernamentales de cada Estado".