Este viernes, un informe de la OCDE publicado en Ginebra da muy malas señales sobre lo que está ocurriendo con la movilidad social, especialmente en Colombia.
Dice ese informe que tomará hasta 11 generaciones antes de que en Colombia un niño descendiente de una familia pobre pueda aspirar a tener un ingreso medio.
Gabriela Ramos, la asesora especial de la OCDE encargada del informe, explicó que es un problema general de los países industrializados donde la media para conseguir ascender socialmente es de 5 generaciones. Eso, dice la especialista, significa que "Ya no hay movilidad social en los países de la OCDE: los ingresos, la profesión y el nivel educativo se transmiten de una generación a otra", o sea, no hay cambios.
Vea aquí: Santos fue nombrado cofundador de la Red Mundial de Lucha contra la pobreza
En la franja de los países más estancados están Chile, Francia y Alemania con 6 generaciones de tardanza; Brasil y Sudáfrica con 9 generaciones antes de que se produzca movilidad social en una familia y al fondo de la lista aparece Colombia, donde será necesario esperar 11 generaciones antes que un niño pobre pueda llegar a tener ingresos medios, eso equivale -según las cuentas de la OCDE- a que una familia pobre tiene que esperar 330 años antes de salir de la pobreza.
Los países mejores aspectados son los países nórdicos como Noruega, Finlandia o Suecia, donde se estima que una familia consigue ascender socialmente casa dos o tres generaciones.