Tras la salida de Venezuela del líder opositor Edmundo González, el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que Colombia está dispuesta a ofrecer asilo político a la líder opositora María Corina Machado, pero además al expresidente de Perú, Pedro Castillo, y el detenido exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
El pasado 28 de agosto, cuando el canciller Luis Gilberto Murillo se reunió con su homóloga ecuatoriana Gabriela Summerfeld se habló del tema y Colombia expresó su disposición de recibir al exvicepresidente Glas y a tender puentes. En esta reunión también se acordó que si se realizara a final de este año el Gobierno binacional que había suspendido el presidente Gustavo Petro cuando aseguró que fue “muy grave” la incursión que la Policía ecuatoriana hizo en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Glas.
Publicidad
Además, en medio de las versiones encontradas sobre si hubo o no una negociación entre Venezuela y España para lograr la salida del líder opositor Edmundo Gonzales del vecino país, el canciller Luis Gilberto Murillo se pronunció asegurando que tuvo que haber acuerdo para entregar el salvoconducto que permitió el asilo.
Murillo agregó que siguen en contacto con oposición y oficialismo y ante las críticas por la postura que ha tenido el Gobierno colombiano desde que se conocieron los resultados del 28 de julio, el canciller señaló que “la posición sobre Venezuela siempre ha sido firme y eso es incuestionable. Sin embargo, reiteró que Colombia no es un país injerencista, al contrario, y por eso se ha buscado facilitar y mediar para que los venezolanos tengan paz política, y para que haya garantías para todos, incluyendo ambas las partes. No se puede dar garantías si hay acoso a la oposición , pero tampoco si hay líderes políticos con órdenes de captura de gobiernos que toman decisiones extraterritoriales y unilaterales y piden recompensas por las cabezas políticas”, dijo refiriéndose al Gobierno estadounidense.