María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, entregó un balance en Mañanas BLU sobre el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, y de los aranceles de Estados Unidos para el acero y el aluminio.
“Tenemos toda la disposición y tengo muy buenas expectativas de que podamos entrar a la Ocde. La semana pasada estuvimos con el ministro de Hacienda y nos reunimos con el Departamento de Comercio y los empresarios, explicándoles los cambios que ya habíamos hecho y el proceso en el que estamos. Fue una muy buena visita y el resultado es positivo”, aseguró.
Cabe recordar que, por medio de un comunicado, el Consejo Empresarial Estados Unidos – Colombia, la ANDI y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dieron espaldarazo al proceso que viene adelantando Colombia para a hacer parte de la organización.
La ministra aseguró que confía en que el país sea excluido de los aranceles del Gobierno de Trump para materiales como el acero y el aluminio.
Vea aquí: Empresarios estadounidenses respaldan entrada de Colombia a la OCDE
“En la reunión, solicitamos que nosotros queremos iniciar la conversación para quedar excluidos de este arancel. Esta semana tuvimos conversaciones y confiemos que así sea”, dijo.
Publicidad
“Tenemos un compromiso de ejecutar unos recursos hasta diciembre de este año. Se trata de un acuerdo que tenemos con la renovación del cuerpo automotor”, explicó.
Ocde eleva sus previsiones de crecimiento mundial, pero advierte contra proteccionismo
Publicidad
La Ocde revisó este martes al alza sus previsiones de crecimiento de la economía mundial en 2018 y 2019, pero advirtió contra un aumento del proteccionismo, que afectaría el crecimiento y el empleo.
"El crecimiento es estable o mejora en la mayoría de los países del G20", declaró desde París el jefe interino de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Alvaro Pereira.
Publicidad
En ese contexto, "creemos que es importante evitar una escalada de las tensiones comerciales", agregó Pereira, en referencia a las tensiones provocadas por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de adoptar pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
Según la Ocde, la economía mundial acelerará su crecimiento un 3,9% este y el próximo año. "Creemos que la economía mundial está saliendo finalmente de la crisis financiera", estimó Pereira.
Publicidad
Publicidad