Las autoridades colombianas y el proveedor de servicios de conectividad y Data Center buscarán apoyo en el sector privado para superar la crisis que se generó por el ciberataque que afectó a 45 entidades.
Pero, una de las empresas afectadas ya tomó una decisión que comenzó con varios correos electrónicos que envió Colombia Compra Eficiente aIFX Networks el 13 de septiembre, un día después de ataque cibernético que sufrió esa entidad y que impactó las plataformas y bases de datos de entidades públicas y privadas en el país.
Publicidad
Allí Colombia Compra Eficiente le pide a IFX un informe detallado en el que se diera a conocer el motivo de la falla, el tiempo de indisponibilidad, los elementos y servicios afectados, el mecanismo utilizado para la solución de la situación crítica, la relación de las entidades que se vieron afectadas y el plan de contingencia previsto para gestionar la situación.
Sin embargo, según Colombia Compra Eficiente, IFX no contestó a estas peticiones que habían sido pedidos con urgencia.
“Una vez transcurrido el plazo de un día hábil concedido, esta Agencia observa con preocupación que no se ha cumplido con la remisión de la información que ha sido solicitada con carácter urgente, teniendo en cuenta la grave afectación a las plataformas de varias entidades compradoras y a la seguridad de la información que se maneja a través de ellas”, se lee en una comunicación compartida por la entidad.
Publicidad
El jueves 14 de septiembre Juan David Marín, el subdirector de Negocios encargado de Colombia Compra Eficiente, vuelve a pedir la información con fecha máxima de envío el mediodía del viernes 15 de septiembre.
A pesar de esa advertencia de Colombia Compra Eficiente, IFX tampoco respondió por lo que la entidad gubernamental asegura que procederá a aplicar la cláusula 8.17 del Acuerdo Marco de Precios y de la Tienda Virtual del Estado Colombiano, con la cual Colombia Compra Eficiente podrá “suspender al proveedor precautoriamente y hasta tanto cesen las circunstancias informadas”.
Con esto, quedó en evidencia la falta de respuesta de la empresa IFX Networks al gobierno colombiano tras el ciberataque masivo que tiene fuera de línea servicios digitales del Estado. Colombia Compra Eficiente se convierte en la primera entidad en suspender el contrato con esta compañía tras el hackeo.
Publicidad
Le puede interesar: