Colombia dio un paso más este miércoles en las relaciones diplomáticas con Palestina con la inauguración de la calle Estado Palestino, ubicada en la capital del país, como parte de la política adoptada por el Gobierno de Gustavo Petro después de que su predecesor se distanciara para acercarse a Israel.
Una delegación encabezada por el canciller palestino, Ryiad Malki, se reunió con el presidente colombiano, Gustavo Petro, y firmó cuatro acuerdos bilaterales con las autoridades colombianas.
Publicidad
Estos acuerdos son la exención del visado diplomático, cooperación técnica, cooperación académica y consultas políticas, detalló la delegación palestina en un comunicado, en el que consideró que estos son "el inicio formal de una relación de mutuo apoyo y solidaridad de dos pueblos que se han aportado mutuamente desde hace al menos dos siglos".
Después una delegación de cada país se dirigió hasta una calle del norte de Bogotá para, en un evento simbólico, inaugurar la vía que tendrá el nombre de Palestina.
"La ceremonia de inauguración de la calle sella este entendimiento a la par que es una muestra de la fraternidad entre ambos pueblos", consideró la delegación palestina.
Publicidad
Con este acercamiento, se reafirma la posición de Colombia respecto a reconocer a Palestina como un Estado, después de que el predecesor de Petro, Iván Duque, se mostrara más distante y se acercara más a Israel.
Le puede interesar
Diplomacia turbulenta
Todo arrancó cuando en 2018 el expresidente Juan Manuel Santos reconoció, unos días antes de dejar el cargo, a Palestina como Estado, el último país suramericano en hacerlo. Pero su sucesor, Iván Duque, decidió mejorar las relaciones con Israel, un país que además siempre fue un gran aliado de Colombia, algo que incluso llevó al entonces primer ministro Benjamín Netanyahu a visitar Bogotá.
Publicidad
De hecho, en su mandato Duque visitó Israel y anunció la apertura de una oficina comercial, con representación diplomática, en Jerusalén, decisión criticada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debido al delicado estatus de esta ciudad en el conflicto entre palestino e israelíes.
"Nos sorprende que Colombia dé este paso, especialmente por su compromiso con el derecho internacional y las resoluciones internacionales que afirman que Jerusalén es una parte inseparable del territorio palestino ocupado", indicó en ese entonces la ANP.
También en la Presidencia de Duque se firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel y el exmandatario defendió que Colombia e Israel son "dos naciones hermanas".
Publicidad
Sin embargo, el actual jefe de Estado colombiano ya se había pronunciado en numerosas ocasiones, como es habitual, en su cuenta de X (antes Twitter) a favor de Palestina: "Palestina tiene derecho a ser un Estado soberano, autónomo y libre e Israel a vivir en paz", aseguró en abril.
De hecho, cuando Santos tomó la decisión de reconocer a Palestina como Estado, Petro la defendió: "¿Y por qué hay graves consecuencias diplomáticas si se reconoce el Estado de Palestina?
Publicidad
Acaso casi todo el mundo no lo ha hecho? El Estado Palestino puede ser un eje de la democratización del oriente medio", indicó en agosto de 2018.
Puede ver: