Durante la reunión de los representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y la Unión Europea, el canciller Álvaro Leyva Durán informó que España y Chile serán países acompañantes del proceso de paz colombiano con el ELN.
“Tengo al frente al ministro de Relaciones español, quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted, y se lo digo oficialmente, un país acompañante”, sentenció el canciller Leyva, quien además afirmó que Chile “moralmente y oficialmente” es país acompañante.
En su discurso, resaltó también el papel de Cuba en el proceso y agradeció facilitar su territorio para hacer la paz de Colombia y, sostuvo que “no es un país terrorista”.
Publicidad
“El señor ministro de Relaciones de Cuba, ya nos une una amistad; Cuba no es un país terrorista, cuando el M-19 se tomó la Embajada de República Dominicana en la década de los 70 no teníamos relaciones, Cuba dijo ‘tome esta mano’, resolvimos el problema y desde entonces Cuba nos ha facilitado su territorio para hacer la paz colombiana, muchas gracias”, señaló Leyva.
Asimismo, indicó que la paz de Colombia es “una joya de mostrar” y que el presidente Gustavo Petro tiene una convicción por la paz universal, la paz en Colombia y “la paz más allá de las fronteras”.
Publicidad
Escuche aquí el podcast de Cómo como: “Ser vegano paga”