En el coliseo del municipio de San Luis, en el oriente antioqueño , la oficina del Alto Comisionado para la Paz entregó catorce nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonal.
Uno de ellos es, precisamente, San Luis, que se suma a un total de 200 localidades sin estos artefactos explosivos, gracias a las labores de desminado humanitario.
Publicidad
"Significa que tenemos unos territorios más seguros, donde vamos a llegar con proyectos productivos, donde vamos a brindar mayor seguridad al turista, podemos llegar a las regiones con diferentes proyectos y alternativas de trabajo", indicó Henry Suárez, alcalde San Luis, sobre la declaratoria.
"Lo que pretendemos es que estos sectores que se han limpiado de minas antipersonas vuelvan a ser despensas agrícolas del Oriente como otrora fue esta región de San Luis", agregó.
Lea también:
Publicidad
Fueron en total 14 los municipios que se liberaron en los últimos meses en todo el país, entre ellos Chigorodó, Necoclí y San Juan de Urabá, en Antioquia. Charta y el Peñón, en Santander e Ipiales en Nariño, entre otros. Muchas de las zonas que fueron liberadas se vieron fuertemente afectadas por el conflicto por lo que los grupos armados que tenían presencia en estos lugares e instalaban las minas para generar afectaciones a la fuerza pública y la población civil.
"Hoy el 79 % del territorio nacional se encuentra descontaminado. De 1.122 municipios, 405 no tienen reporte de afectación y 484 están libres de minas: 185 por cualificación de información y 299 por operaciones de desminado humanitario; 99 se encuentran en operaciones de desminado humanitario y cinco están priorizados para ser asignados a operaciones", resaltó el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo.
Por su parte, el alcalde de San Juan de Urabá, Osvaldo Angulo, señaló que su pueblo pasó de exportar 13.000 cajas de alimentos a 36.000, gracias a las operaciones de desminado.
Publicidad
De hecho, todo el trabajo de desminado permitió que se entregaran 527.000 metros cuadrados de área libre de sospecha de minas en Alejandría y San Luis, y en ambos municipios se logró desactivar 68 de estos artefactos que aún estaban activos en esas zonas de Antioquia, departamento en el que las minas antipersonal han dejado 2.638 víctimas desde 1990.
Escuche más noticias: