Colombia está abriendo la posibilidad de otorgar nuevos contratos petroleros en el Gobierno de Gustavo Petro de manera formal en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso.
“Se monitorearán los resultados de los contratos de exploración y producción vigentes con el fin de realizar una evaluación y balance oferta/demanda del gas y crudo que sea necesario para la toma de decisiones en pro de garantizar la seguridad energética de corto, mediano y largo plazo”, es la consigna que está escrita en las bases del Plan Nacional de Desarrollo que forman parte de la ley.
Publicidad
Esto implica que no hay una decisión tomada de prohibir los nuevos contratos como en varias oportunidades sugirió la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. El texto (que es un documento oficial) está mucho más en línea con las declaraciones del anterior ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y del nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quienes defienden la necesidad de seguir vendiendo petróleo mientras avanza la transición.
Además en las bases del plan el Gobierno se está comprometiendo a garantizar el abastecimiento de gas y otros energéticos durante la transición energética.
A finales de mayo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos publicará su informe de reservas que tendrá un panorama detallado del balance entre oferta y demanda de petróleo y ese será el documento base para tomar nuevas decisiones.
Publicidad
Las bases del plan no hablan de que el país dejará de vender petróleo, sino de una “reducción de la dependencia del petróleo y de la minería de carbón térmico” y de un proceso de transformación productiva.
El objetivo de la reindustrialización es que “productos nacionales de alto valor agregado” reemplacen el peso de las exportaciones que hoy tiene el petróleo y garanticen la entrada de dólares al país.
Le puede interesar: ¿En qué cambio debe dejar un carro automático al estacionarlo?