Tras tres días de bloqueos, desde Colfecar ven con preocupación la falta de atención por parte del Ministerio del Interior en las carreteras del Cesar. Ante esto, Nidia Hernández, presidenta ejecutiva del gremio, asegura que también han recibido denuncias sobre varios saqueos a las cargas de los camiones estancados, ya que sobre este corredor se registran diariamente más de 8.000 vehículos, de los cuales 5.000 son de transporte de carga y pasajeros.
En materia económica, afirman que las pérdidas podrían igualar o superar las cifras del 2023, cuando se registraron 3 billones de pesos en pérdidas. Solo hasta octubre de 2024, en el país se han registrado 695 bloqueos, acercándose a la cifra total de cierres de todo el 2023, que fue de 742.
Publicidad
“El año pasado nosotros perdimos más de 3 billones de pesos. En este momento, lo preocupante es que el año pasado cerramos con 742 bloqueos en todo el año completo; hasta octubre vamos en 695 bloqueos. O sea, que casi que las pérdidas van oscilando a lo mismo o empeorando, porque claramente nos estamos acercando a la cifra anterior y apenas estamos haciendo el balance hasta octubre”, afirmó Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.
Entre tanto, en otros temas económicos, desde el gremio ven con preocupación la implementación del impuesto al carbono en la nueva ley de financiamiento presentada por el Gobierno. Afirman que, con esta medida, el precio del diésel aumentaría en 480 pesos adicionales a los incrementos ya establecidos.
Ante esto, desde Colfecar mencionan que las mesas de diálogo entre la Nación y los transportadores han avanzado hasta la cuarta instancia de concertación, donde consideran que, aunque se ha avanzado en los puntos propuestos, los cambios y aumentos deben ser concretos. "Es preferible que se definan de forma ordenada a que se acumulen y se vuelvan impagables", concluyen.
Publicidad