El presidente de la República, Juan Manuel Santos, explicó este lunes que tomó la decisión de objetar el Código Disciplinario Único presentado por la Procuraduría General de la Nación al Congreso de la República por considerarlo inconstitucional e inconveniente.
Publicidad
Tal precisión fue expresada por el jefe del Estado en el contexto de la posesión de los nuevos magistrados de las secciones primera, segunda y tercera del Consejo de Estado, Roberto Augusto Serrato Valdés, Carmelo Darío Perdomo Cuéter y Guillermo Sánchez Luque, respectivamente.
“Objeté ese proyecto de Código Disciplinario: Primero porque encontramos que no hay proporcionalidad en las sanciones. Por ejemplo, no es lo mismo (…) fumar marihuana en un parque un domingo, que un genocidio. Pero le aplican la misma sanción. Y eso es contrario a la Constitución”, explicó el mandatario.
Publicidad
“Algunos están diciendo que lo objeté porque yo quiero que los funcionarios se dediquen a fumar marihuana”, lamentó el mandatario.
Publicidad
“Quiero reiterar una vez más que no quiero que los funcionarios vayan a fumar marihuana a los parques, sino que simplemente esa norma rompía con ese principio de proporcionalidad que nuestra Constitución obliga en cada ley y en cada disposición”, insistió el jefe del Estado.
Así mismo, el presidente Santos expuso razones de inconveniencia para objetar el Código Disciplinario Único, dado que el principio de favorabilidad para los funcionarios públicos no estaba contemplado en la mencionada norma.
Publicidad
“El principio de favorabilidad no se aplica, sino todo lo contrario, cuando se trata de alguna investigación disciplinaria contra un funcionario se le aplica el principio contrario, es decir la pena más severa, pues eso creo que no tiene ninguna razón y es altamente inconveniente”, sostuvo el Presidente de la República.
Publicidad
De igual modo, el mandatario aseveró que el Código presentado por el Ministerio Público violaba el principio a la igualdad.
Publicidad
“También objeté ese Código Único Disciplinario porque viola el derecho a la igualdad (…). Porque para los funcionarios de la Rama Judicial el proyecto establece un término de investigación inferior al que se le concede a los demás servidores públicos”, argumentó.
Publicidad
Finalmente, el mandatario atribuyó a razones de inconveniencia la objeción del Código Disciplinario Único.
“El Código se objetó por inconveniencia, entre otras razones porque se asignan funciones por ejemplo al Consejo Superior de la Judicatura y a los consejos seccionales, que se eliminaron en la reforma del equilibrio de poderes”, puntualizó el presidente Juan Manuel Santos.
Publicidad