Anner Milgram, directora mundial de la DEA, se reunió con el general William René Salamanca y se solidarizó por la muerte de los policías tras la oleada terrorista en el Cauca . Sin embargo, entre los temas centrales del encuentro, estuvo el incremento del uso de cuentas bancarias para lavar dinero del narcotráfico.
De acuerdo con la directora de la DEA, es fundamental fortalecer la cooperación internacional contra las criptomonedas . Por eso, se conformará un equipo especial para enfrentar el fenómeno a través de la capacitación y el fortalecimiento de agentes para el desarrollo de investigaciones de alto impacto.
Publicidad
“Se fortalecerán los grupos de la DEA en Colombia, especialmente contra el ciberdelito, rastreo de capitales, armas de fuego y sustancias químicas”, indicó.
Milgram se comprometió, además, en que la DEA colaborará con la captura de los llamados narcos invisibles, de los cuales la Policía ha identificado 170 y capturado 37 de ellos. Además, reconoció que se ha incrementado en un 4 % el consumo de cocaína en Estados Unidos, porque los delincuentes la están usando mezclada con fentanilo con el fin de generar mayor adicción.
De otro lado, la directora de la DEA manifestó su preocupación por el creciente tráfico de drogas sintéticas, en especial porque su producción no se detiene durante todo el año, en la medida en que solo la limita la obtención de los precursores químicos, por lo que destacó que Estados Unidos ya tiene abiertas varias investigaciones contra empresas relacionadas con el tráfico ilegal de estas sustancias.
Publicidad
El general Salamanca, por su parte, indicó que la corrupción es un desafío que se debe abordar desde el contexto global, por lo que se articularán estrategias para contener este flagelo. “Colombia es un aliado estratégico, e incluso el más importante para Estados Unidos en este hemisferio”.