Después de que se conocieran las imágenes de variosintegrantes del ELN patrullando y al lado de niños en el corregimiento de Versalles, en el municipio de Tibú, Norte de Santander; la Coalición contra la vinculación de niñas, niños y jóvenes al conflicto armado en Colombia, Coalico, rechazó esta situación, pues aseguran que esto rompe la paz en el territorio.
Un grupo de al menos 10 guerrilleros del ELN fueron los que patrullaron el corregimiento de Versalle. Estas personas estaban vestidas de camuflado y fuertemente armados, con insignias alusivas a la guerrilla, pero, además, se tomaron fotos con niños del corregimiento, un hecho que generó polémica y rechazo por parte de diferentes sectores.
Publicidad
Desde Coalico rechazaron esta acción y mostraron su preocupación por la presencia de niños en las imágenes, pues aseguran que este tipo de hechos rompen el principio de distinción en el marco del Derecho Internacional Humanitario.
"Pero además alerta frente al poder que están teniendo los actores armados de control territorial en todo el territorio nacional, para llegar a estas acciones. Nos preocupa claramente la visibilización allí de los niños, el uso que los niños y las niñas tuvieron en esta acción por parte de un grupo armado ilegal", explicó Julia Castellanos, coordinadora del observatorio de niñez y conflicto armado de la Coalico.
Cabe recordar que recientemente se conocieron las imágenes de un acto político, esta vez por parte de las disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco', en el municipio de Policarpa, en Nariño y, allí, también había presencia de niños, mientras que en Yarumal, Antioquia, hace algunas semanas las disidencias de las Farc entraron a una escuela y les regalaron a los niños maletas con mensajes alusivos a la guerrilla.
Publicidad
Le puede interesar: 'Noticias del día'